Problemas de espalda
Un desequilibrio muscular, una técnica incorrecta al realizar ejercicios de entrenamiento o posturas y gestos repetitivos en el trabajo, pueden provocar que la columna vertebral desarrolle alteraciones/adaptaciones anómalas .
Pero también existen otras alteraciones anómalas como las escoliosis,que pueden llegar a mermar la calidad de vida de las personas.
Los problemas de espalda, a menudo están relacionados con la debilidad de la musculatura estabilizadora del tronco, especialmente de la pared anterolateral del abdomen (Moore y Agur, 2001).Esto a su vez puede favorecer la aparición de procesos degenerativos en la región lumbar.
Así mismo existen otras alteraciones vertebrales como el exceso de curvatura en la zona lumbar o llamado de otra manera hiperlordosis , que suelen acarrear problemas en la región pélvica, por la debilidad de los músculos glúteos y el exceso de actividad de la función flexora de la cadera (Ahonen y cols., 2001).
Tenga especial atención en los gestos,posturas inadecuadas y técnica de ejercicios con el fin de evitar lesiones de espalda.
Funciones de la columna vertebral
La columna vertebral protege la médula espinal, soporta el peso del cuerpo y proporciona un eje para el cuerpo y un pivote para la cabeza. Juega un importante papel en la postura, en el soporte del peso corporal y en ejecución de movimientos
La columna vertebral puede y debe realizar los siguientes movimientos sin restricciones:
- Flexión
- Extensión
- Rotación
Si existen restricciones en la realización de estos movimientos, suelen ser debidas a desequilibrios musculo-esqueléticos y bloqueos articulares.
Desde una visión lateral:
La curvatura torácica y sacra forma una ¨) ¨,
La curvaturas cervical y lumbar forma una ¨ (¨.
Es el disco amortiguador que se encuentra entre las vértebras lumbares, dorsales y cervicales.
El disco intervertebral se daña, produciendo protusiones o hernias discales.
Puede ser asintomático o producir dolor.
¿Podemos mejorar, eliminar o prevenir estás patologías?
La respuesta es sí.
No solo podemos hacer ejercicios específicos orientados a mejorar nuestra salud, si no que debemos entrenarnos para que nuestros músculos encargados de mantener una buena higiene postural , estén fuertes y puedan desempeñar su función.
Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que los músculos cumplen unas funciones, debemos entrenarlos según el objetivo a alcanzar (mejorar la flexibilidad/desarrollar la fuerza).
¿Cualquier ejercicio es sano para la salud de nuestra espalda?
La respuesta es no.
Debemos desarrollar un programa de entrenamiento diseñado, dirigido y supervisado por un buen profesional.
Este programa de entrenamiento debe ir encaminado en principio a conseguir una buena higiene postural y en etapas posteriores y según vaya progresando el sujeto a conseguir mejoras a otros niveles.