Fitness acuático
El término de Fitness Acuático hace referencia a toda actividad y plan de entrenamiento que deben realizarse dentro del agua.
El medio acuático se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos más importantes dentro de la actividad física y deportiva.
La natación, junto con sus tres especialidades deportivas (waterpolo, saltos, natación sincronizada) están consolidadas dentro del panorama deportivo. Es a partir de este hecho, además de otros factores de diversa índole, cuando se establecen las alternativas que nos ofrece el medio acuático para el diseño de programas de actividad física.
Actualmente existen multitud de programas que relacionan la actividad física y el agua. A menudo estos programas se convierten en un ¨traslado¨ de ejercicio terrestre en el agua, con el uso de la música como factor determinante para el ejercicio y sin considerar, en la mayoría de los casos, las propiedades intrínsecas del agua y lo que esto supone a la hora de la ejecución de la actividad.
Un buen programa de fitness acuático está basado en el diseño de tareas y ejercicios en el medio acuático considerando como base de trabajo las propiedades del agua y los objetivos específicos según las características del alumnado.
Una disciplina para todos
Para la población en general
- Se podrá dirigir a cualquier tipo de población, sea sana o con problemas o dificultades en la vida diaria.
¿Con qué frecuencia?
- Depende de los objetivos a alcanzar y del grupo poblacional. Pero una media de 3 veces por semana
Agua poco profunda
- Nivel del agua entre el ombligo y el pecho cuando se está de pie en la piscina
Agua profunda
- Cuando en posición vertical, los pulmones están sumergidos o el agua llega a partir de las axilas. Los pies no están apoyados al suelo.